BLOG
¿Qué dice la religión sobre el hecho de tatuarse?

Respetamos a todas las religiones, y muchos en la Tatuadora no somos religiosos. Pero la pregunta vale la pena porque es, al menos, divertida para algunos y sirve como guía moral para otros: ¿dice algo la Biblia sobre los tatuajes?


El Antiguo Testamento menciona al tatuarse una sola vez. En Levítico 19:28 dice: "No deben ponerse marcas de tatuaje". El mandato es bastante explícito en este sentido, y los seguidores del Torá (del que Levítico es parte) deberían ser fieles a este mandato.


Dios lo hizo porque quería diferenciar a los israelitas del resto de los pueblos vecinos, que se marcaban los nombres y las figuras de sus dioses (Deuteronomio 14:2).


jesus-tattoo-14


Ahora, si tomamos como referencia el Nuevo Testamento, si bien no se mencionan los tatuajes explícitamente, existen directrices sobre la apariencia que resultan un poco confusas:


En Romanos 12:1, por ejemplo,las Sagradas Escrituras instan a los Cristianos a "presentar su cuerpo como sacrificio vivo, santo, a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio".


¿Puede ser un tatuaje un sacrificio divino? Sin lugar a dudas puede interpretarse de esa forma, aunque también es fácil que una mente conservadora diga que entintarse la piel va contra toda "facultad de raciocinio".


Ahora, el resto de las religiones, distintas a las judeocristianas, goza de un panorama mucho más variado: muchas de las técnicas del dibujo sobre la piel han sido adoptadas de las insignias hindúes, por ejemplo, mientras que el sintoísmo japonés es un punto de partida innegable en la historia del tatuaje.


jesus-christ-tattoo-14


En el Diccionario de los Símbolos de Chevalier-Cheerbrant dice: "el tatuaje pertenece en suma a los símbolos de identificación y está impregnado de todo su potencial mágico y místico. La identificación tiene siempre un doble sentido: tiende a atribuir a un sujeto las virtudes y las fuerzas del ser-objeto al cual se asimila; pero tiende también a inmunizar al primero contra las posibilidades maléficas del segundo. También se verán tatuajes de animales peligrosos, como el escorpión y la serpiente, o de animales símbolos de fecundidad, como el toro, de potencia, como el león, etc. La identificación implica también un sentido de don, e incluso de consagración al ser simbólicamente representado por el tatuaje; es entonces un signo de alianza".


No hay, pues, posturas claras en los textos judeocristianos sobre si una persona debe hacerse o no tatuajes, ni tampoco los estudiosos al respecto.


colorful_jesus_and_red_heart_forearm_tattoo


Ahora, tomando una respuesta directamente del portal "Verdad y Fe":


"Como tal, no es un pecado tener o hacerte un tatuaje. ¿Por qué? Porque nuestra salvación no depende de lo que tengamos en nuestra piel, sino en nuestro corazón.


Queremos corregir argunos argumentos erróneos que las personas dan para decir que los tatuajes son pecado, pero, a su vez, queremos recordar que un tatuaje SÍ puede llegar a ser pecado. Por favor, ¡lea ambas partes!"·


 

Deja un comentario