BLOG
Ötzi: el hombre tatuado de 5 mil años de antigüedad

¿Cómo era la vida hace 5 mil años? ¿Cuáles eran las costumbres de esos ancestros cuyas huellas han sido borradas en su totalidad por el tiempo? O bueno, borradas salvo alguna excepción.


En 1991, una pareja alemana descubrió en los Alpes italianos una impresionante momia de 5 mil años de antigüedad. Ötzi, así se le nombró a este “Hombre de Hielo”, cuyo cuerpo ofrece uno de los registros más antiguos y mejor conservados de nuestra especie.


Con el pasar de los estudios y las investigaciones científicas, se ha sabido que Ötzi tenía 45 años cuando murió a causa de un golpe en la cabeza, que previamente había sufrido la herida de una fecha, que su salud estaba en pésimas condiciones, pues tenía problemas en las articulaciones, cálculos biliares y arterias endurecidas, y que medía 1.60 metros de altura y pesaba unos 50 kilos.


Sí, el cuerpo de Ötzi se conservó tan bien gracias a las bajas temperaturas de la zona en la que fue ultimado, que permitió descubrir numerosos secretos que prácticamente nos hicieron viajar en el tiempo.


Una de las partes más misteriosas de todo este tema son las extrañas marcas que Ötzi tenía en la piel al momento en que fue encontrado.


o-OTZI-TATTOOS-570


Marco Samadelli, un científico que se encarga de estudiar los antepasados del ser humano, creó una técnica especial no invasiva para analizar la piel de Ötzi, con lo que ha llegado a la conclusión de que este viajero en el tiempo posee los tatuajes más antiguos de los que se tengan registro.


Se trata de 61 marcas en la piel de la momia, de las cuales algunas no son reconocibles a simple vista, pues el tiempo y las condiciones han causado el oscurecimiento de algunas zonas.


Este impresionante estudio destaca que los tatuajes en Ötzi son líneas de 0.7 a 4 centímetros de largo dispuestas en grupos de dos, tres y cuatro líneas paralelas, ubicadas principalmente en las piernas, entre las rodillas y el tobillo, así como en la parte baja de la espalda. Destacan también dos cruces.


La ubicación de estos elementos hace creer que Ötzi no pudo haber sido el responsable de realizar estos trazos en su cuerpo, por lo que se han elaborado diferentes teorías en torno al significado de los tatuajes en el “Hombre de Hielo”.


Expertos aseguran que se podrían tratar de marcas hechas por un tratamiento similar a la acupuntura, por lo que también abre la puerta a pensar en un tipo de medicina más antiguo del que se pueda tener registro alguno.


tattoos1


Otras teorías apuntan a que los tatuajes podrían tener un significado religioso o simbólico, justo como muchos ven a sus propios tatuajes hoy en día.


Lo cierto es que Ötzi demuestra que el tatuaje puede estar en nuestro código genético como una herencia de los más antiguos pobladores de la Tierra.


Así que la próxima vez que alguien te diga que los tatuajes son una moda, puedes estar seguro que son mucho más que eso.


Si quieres conocer más sobre el “Hombre de Hielo”, puedes ingresar a este link, en donde podrás mirar de cerca un estudio fotográfico con miles de imágenes de Ötzi, así como un apartado dedicado especialmente a los tatuajes de este héroe milenario.

Deja un comentario