BLOG
Hand Poked: el arte del cincel en el tatuaje

Los tatuajes regresan a sus orígenes.


La técnica se llama Hand Poked y es una modalidad que evoca los principios de la técnica: únicamente pulso y aguja intervienen en este tipo de propuestas.


El Hand Poked vive un auge importante y tiende a crecer aún más como tendencia en el mundo del tatuaje, y es que la estética final (siempre y cuando sea realizado por manos profesionales) no puede ser imitado por ninguna máquina.


Los tatuajes realizados mediante esta técnica recuerdan el puntillismo de los postimpresionistas, aunque no es muy recomendable utilizar tintas de colores, pues, en comparación con los métodos eléctricos, no alcanzan la misma cobertura.


353816e9f3bd0c564a6f9ffc2f76f13a


Buscar un nuevo tatuaje muchas veces representa un tema de modas, por lo que cuando se ve una técnica que despunta, los clientes llegan a solicitarla sin mucha información previa de cómo funciona realmente el proceso.


En el caso del Hand Poked debes tener en consideración una serie de factores que a continuación detallamos.




  • Elige bien al tatuador. Asegúrate que tu artista cuente con las suficientes credenciales para realizar este tipo de diseños. Busca en su página de Facebook o pídele su portafolio, pues requiere de un expertise que no todos tienen.



  • Una de las razones por las que el Hand Poked no es tan bien visto, es porque requiere de procesos de esterilización que no todos los tatuadores --sobre todo los no acreditados-- saben llevar a cabo. Al llegar con el artista, pídele que te explique en qué consiste el proceso de limpieza de su material para el Hand Poked.



  • Es menos doloroso. El Hand Poked es menos invasivo que los métodos que utilizan máquina eléctrica, por lo que no verás mucha sangre correr y el dolor aparecerá en dosis menores. Sin embargo, y al igual que con todo tipo de tatuaje, el umbral de dolor crece de acuerdo a la zona del cuerpo en donde se realice.



  • Pero puede ser más molesto. Hay quienes describen el Hand Poked como un rasguño constante, lo cual significa que, en algunas personas, el proceso resultará más incómoda de sobrellevar.


f2f4b4ac6cf3958f20526991caf04de8

  • Si buscas bordes geométricos perfectos, tal vez esta técnica no deba ser tu primera opción. Debido a su misma naturaleza, el Hand Poked queda mucho mejor para diseños que no tienen bordes tan definidos.



  • Aguas con el color. Como ya lo mencionamos previamente, el color no es tan recomendable en este tipo de tatuajes. Grises y negros consiguen los mejores resultados, ya que no contarás con la precisión de la cobertura que te proporciona la máquina.



  • Recuerda que es un trabajo hecho a mano, por lo que no tendrá la misma rapidez que se consigue con los métodos convencionales.



  • No duran para siempre. Al contrario de los métodos eléctricos, el Hand Poked no goza de la misma longevidad. Sea esto una ventaja o una desventaja, según cada caso, el tatuaje mediante esta técnica tiende a desvanecerse a una mayor velocidad, particularmente si se encuentran en zonas en constante frotación.

Deja un comentario