BLOG
El legado celda en tinta y su significado

El misticismo es un elemento recurrente que los fans de los tatuajes gustan de tomar y transformar en diseños que más tarde habitarán su piel.


Como recordatorio de sus raíces, de sus aspiraciones, la filosofía bajo la que quieren regir sus acciones; son muchos los motivos que se pueden encontrar, y aún más diversos los resultados finales al momento de aterrizar esas ideas.


Sin embargo hay ciertas simbologías ya construidas; ciertas formas que constituyen parte de alguna doctrina o corriente de pensamiento específica, y que ya obedecen a significados y nociones propias de la naturaleza a la que pertenecen tales figuras.


Hoy hablaremos de la carga ideológica detrás de algunos símbolos de líneas gruesas que probablemente hayas visto alguna vez, que responden a una cultura ancestral que data del año 400 a.C. Hablamos de la civilización celta, grupo que se movió constantemente, adaptándose a los parámetros de cada lugar al que llegaba, logrando así una gran expansión geográfica importante.


 El carácter guerrero de esta cultura, siempre dispuesta al combate, el ímpetu, su proceder ante la guerra, y su concepción de la muerte y del orgullo, son solo algunas dignas cualidades que la vuelven por demás interesante para todos aquellos curiosos de su historia y de su legado. Por ello, te presentamos algunos de los símbolos más conocidos de la cultura celta que han sido ejecutados como tatuajes, así como sus significados.


Trisquel


También conocido como trikele. Se compone de tres brazos que avanzan como espirales independientes pero que tienen su origen en un mismo punto central. Este símbolo representaba a los Druidas celtas, el estrato más alto de la sociedad. El trisquel se interpreta como evolución, aprendizaje y crecimiento constantes, aunque la tríada de elementos también denota el equilibrio entre cuerpo, conciencia y espíritu.




Espiral


Este símbolo, sin principio ni fin, es la representación de la vida eterna. La idea de dinamismo que emana esta figura es también alusión a la forma de vivir de la civilización celta, siempre cambiando, siempre moviéndose.




 Awen


Si traducimos la palabra a nuestro idioma, nos encontraríamos con el significado exacto de “inspiración”. Se trata de tres líneas paralelas coronadas con tres círculos. Este símbolo se asocia con el espíritu, con el acto de vivir en armonía con uno mismo, con la otredad y sobre todo con la naturaleza; es estar en armonía con el cosmos.



Árbol de la vida


Un símbolo recurrente en civilizaciones ancestrales. En el caso de la ideología celta, se representa con raíces y ramas, y rodeado por un círculo. Las raíces se asocian con lo espiritual, con el mundo de los muertos, mientras que las ramas y el tronco se entienden como fuente de fuerza y energía para habitar con armonía este planeta.




Triqueta


Una hélice rodeada por un anillo, que representa la unión y el círculo de la vida. Las tres partes de la hélice se asocian con el nacimiento, la muerte y el renacimiento, y el círculo es la transición interminable de los tres estados; en otras palabras, la eternidad, la vida eterna. Dentro del mundo de la magia y los rituales se entiende como invisibilidad.




 Cruz


Los cuatro extremos de la figura, rodeados por una circunferencia, representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos y las cualidades con las que ellos las asociaban: tierra, agua, aire, fuego–seco, frío, húmedo y caliente. Se entiende también como un símbolo de protección, y de conexión entre éste y el otro mundo.



 Wuivre


Esta figura de compone de dos serpientes entrelazadas y representa principalmente la unión y el poder de la tierra. Se asocia también con la protección y se dice que dota a quien lo lleva el poder de amor. Debido a los reptiles ahí representados, puede aludir también al esfuerzo, al sacrificio y a la energía.




Esta cultura y su legado ideológico ha servido de inspiración para miles alrededor del mundo. Conoce dentro de nuestra plataforma a los profesionales que se especializan en el diseño de tatuajes celtas y no dudes en agendar una cita con tu artista favorito.

Deja un comentario